5 consejos para combatir el estrés de tu boda

Lo que nadie te cuenta sobre la organización de tu boda.

¡Estrenamos nueva sección en el blog!

Desde hace tiempo que os pregunto por las redes sociales que cosas os preocupan frente a la organización de una boda. Y una de las más comentadas ha sido el estrés que la boda os genera.

Cuando pensamos en boda creemos que todo es de color de rosa. Hasta que nos ponen el anillo en el dedo y todo el rosa se convierte en presupuestos con muchos ceros, compromisos y una lista infinita de cosas que hacer.

Por este motivo, he decidido que la primera invitada a esta sección del blog sea Carla Morte Hernando, psicóloga en Gabinet Psicològic Morte Hernando. Carla, ayuda a parejas como la tuya a gestionar situaciones de estrés o crisis emocionales. Y ¿qué puede haber más estresante que casarse?

Carla, mil gracias por participar en esta sección de nuestro blog, Lo que nadie te cuenta sobre la organización de tu boda. Mi intención es que los novios consigan tener una visión clara de todo lo que envuelve a la organización de su boda.


Carla Morte Hernando – Gabinet psicològic Morte Hernando

-DS #1): Muchas novias cargan ellas solas con la organización de su boda, y no consiguen implicar a su pareja. Esto les produce estrés, frustración y más de un enfado. ¿Qué consejos les darías?

-CM: Es un sentimiento común que genera bastante malestar en la pareja. Es importante que expliques a tu pareja, siempre de manera calmada, lo importante que es para ti que estéis juntos en esto; a veces no toda la culpa es suya, somos nosotras las que nos emocionamos demasiado y no nos paramos a escuchar, por tanto si nuestra pareja considera que sus opiniones no son valoradas, se alejará y a la vez perderá la ilusión por los preparativos, por eso es importante tener siempre presente que la boda es de ambos, no solo nuestra.

Puede que tu pareja se abrume con los detalles, pero seguro que tiene criterio, así que una idea es que hagas una preselección de distintas cosas para tomar la decisión final juntos; tal vez plantear menos opciones en lugar de perderse en cientos de posibilidades, le agobie menos.

Delega algún aspecto de la boda en tu pareja, seguro que hay alguna faceta que se le da bien y le gusta especialmente (puede que sea un sibarita de la comida, un amante de la música o que se le dé bien el diseño gráfico), la motivación vendrá sola.

Por último, puedes hacer una lista de cosas que para ti son de vital importancia y en las que necesitas que él se implique de alguna forma. Habla con él tranquilamente, cuéntale cómo te sientes respecto a esas cosas y dile lo importante que para ti es su opinión.

-DS #2): Otro factor muy importante es la expectativa de boda vs.  el presupuesto real que la pareja tiene para organizarla. En muchas ocasiones esto genera ansiedad al ver que no van a poder tener la boda de sus sueños por un motivo económico. ¿Crees que pueden llegar a tener un recuerdo bonito el día de su boda sin ser una boda Pinterest?

-CM: La expectativa es aquello que consideras que es probable que suceda, una suposición que debe ser lo más realista posible, ya que, si una expectativa no se cumple, la pareja experimentará una gran decepción.

Como me dijeron en una ocasión, en tu boda y en la vida en general lo más importante, es que lo más importante, sea lo más importante. Este juego de palabras me gusta utilizarlo cuando tengo ante mí a una persona agobiada y preocupada por no cumplir con cualquiera que sea su expectativa, por cualquiera que sea el motivo; obviamente los objetivos y las metas son necesarias porque permiten acercarnos a lo que queremos conseguir, nos empujan a crear, planificar y dedicar las horas necesarias para ajustar mis posibilidades a mis expectativas; pero no olvides que tu boda va a ser una fiesta, un día especialmente emotivo, donde vas a rodearte de gente buena que te quiere, que quiere compartir tu felicidad y disfrutar de tu compañía, que vas a estar radiante, y que vas a sentirte una persona afortunada por casarte con la persona de la cual estás enamorado/a. Que ningún detalle pinterest empañe la emotividad con la que va a estar vestido ese día.

DS #3): La lista de invitados es muchas veces motivo de conflicto para las parejas, especialmente cuando la familia interviene y pretende invitar a familiares no tienen relación con la pareja. ¿Cómo pueden comunicar a la familia su decisión sin acabar en discusiones?

-CM: Considero que la base fundamental del éxito es la comunicación, por ello el punto de partida debe ser una charla con tu pareja en la se planteen ciertos puntos, entre los cuales se encuentre cuál es la idea que cada uno tiene respecto a los invitados que quiere en su boda. Una vez hayáis ajustado vuestra voluntad a la de vuestra pareja, es momento de comunicárselo a los familiares.

Buscar un lugar donde estéis relajados, una ocasión en la que dispongáis de tiempo suficiente para dialogar, sin prisas, y anticipar a vuestros familiares el tipo de boda que deseáis. La decisión es vuestra, aunque siempre podréis esforzaros por encontrar el acuerdo que satisfaga a ambas partes.

-DS #4): Conforme se acerca la fecha de la boda… (tic .. tac.. tic.. tac…) aparece el mal genio, el insomnio y la irritabilidad en la pareja. ¿Qué trucos pueden aplicar para apaliar esta situación?

-CM El estrés es una respuesta del organismo necesaria ante situaciones de tensión. Nos ayuda a estar alerta, nos estimula y favorece nuestra creatividad, sin embargo, si no lo canalizamos correctamente puede provocar respuestas negativas que conviene evitar. Os planteo algunos consejos prácticos:

-Evita la preocupación constante de temer que algo salga mal, no vale la pena preocuparse, lo que hay que hacer es «ocuparse». Ten previstos planes de contingencia «por si acaso», y disfruta de la organización de tu boda, ya que solo será una vez en tu vida.

-Busca la forma de relajarte: date un buen baño, sal a dar un paseo por un lugar tranquilo, haz deporte, prepárate una infusión y disfruta de unos minutos de soledad y silencio.

-Si sientes una incapacidad de relajarte, trata de pensar en todas las cosas buenas que te están pasando y quédate solo con ellas. No estás sola en todo esto, tienes a tu pareja, a tu familia y a amigos dispuestos a echar una mano con lo que haga falta.

-Malestar general. El estrés afecta al sistema inmunológico y puede provocar respuestas inesperadas en el organismo. Lo primero eres tú, así que, llegados a este punto, el descanso, el deporte y las actividades relajantes, te resultarán de gran ayuda

-No veas solo lo negativo. Una boda es una fiesta, seguro que si dejas la mente en blanco y analizas detenidamente el momento de tu vida en el que te encuentras, te das cuenta que es único y que te espera una boda inolvidable.

El día de tu boda es la culminación de meses de trabajo e ilusión, y con seguridad será un momento muy feliz, pero disfruta hasta llegar a él; los preparativos, las elecciones y las sorpresas que rodean el gran día también las vivirás sólo una vez en tu vida, así que toca aprender a disfrutar del viaje.

Hasta aquí la entrevista.

¿Qué tal? ¿Un poco más tranquila?

Como has podido ver, estos sentimientos que llevan días dentro de ti son lo mas normal del mundo, cuídate, y disfruta de la experiencia al máximo.

Esta entrevista consta de dos partes, la segunda de ellas estará disponible únicamente para las que estáis suscritas a mi lista de correo. Si aún no estas suscrita puedes hacerlo en la columna izquierda de esta misma página.

¿Te gustaría que entrevistara algún profesional del sector? Déjame tu comentario. ¡Prometo ponerme a ello!

Deja tu comentario

dalia solé

Bienvenid@s a nuestro blog. Queremos que este espacio te sirva de inspiración para diseñar tu gran día.

¿Nos acompañas?

INSTAGRAM

servicios dalia sole

– SUSCRIBETE –